Saltar al contenido

concursos

Un maravilloso desafío intelectual con participación universal

CÉSAR VALLEJO

NOTAS MIGRATORIAS

Escribir una NOTA, resulta sencillo, cuando se nos ocurre hacer apuntes para que el olvido no cope la escena que nos toca protagonizar. Y si se trata de una NOTA MIGRATORIA, el reto cambia, porque muchas veces esos apuntes van cargados de nostalgia, de tristeza por los que dejamos más allá de las fronteras, de un dolor que es el dolor dos veces, como diría el vate que nos convoca.

BASES DE CONCURSOS
MAC0NDOS DEL SIGLO XXI (GANADORES)
TESTIMONIOS
alcance y bases de nuestros concursos y proyectos

nuestrA participación

PLANEANDO Y ESCRIBIENDO

Lee las BASES de Notas Migratorias y comienza a escribir tu nota.

GESTIÓN DE PROYECTOS

Gestiona la BASES para que tu pueblo se dé a conocer a nivel mundial, con el proyecto literario Macondos del siglo XXI

DE LO POSIBLE A LO DESEABLE

Quieres batir un RÉCORD y darle la vuelta al mundo con tu desafío. Parte de lo posible para llegar a lo deseable.

CONCURSO LITERARIO

MACONDOS DEL SIGLO XXI

1er Lugar: Relato inspirador
Título: Paucartambo 100 años después… Éstas páginas dedicadas a pueblo andino de Paucartambo, fueron las que dieron a luz la convocatoria a “Macondos del Siglo XXI”. Escrito por: Jorge Carrión Rubio
1er Lugar: Relato inspirador
País: Perú
1er Lugar: 2022
Título: “Aguada Grande”
El ganador es un escritor tradicionalista natural de Barquisimeto-Estado Lara, que a través de programas radiales emitidos en los pueblos olvidados de Venezuela, mantiene viva la memoria cultural en sus habitantes y turistas visitantes. Pasar del lenguaje hablado al lenguaje escrito es un reto logrado con la naturalidad característica del lenguaje caribeño.
Concursante: Douglas Ramón López Gutiérrez.
País: Venezuela
1ER LUGAR: 2023
Título: LOS PUEBLOS DE LA MEMORIA
Muchos (o todos) dirán que mi relato es una mala copia de la historia de Macondo. En gran parte es cierto, pero no por lo que digo en él, pues no hay otro modo de expresar lo que ha sido efectivamente real en el universo del que hablo. En este caso, son las historias que cuento la que “copiaron” a esos cien años de soledad, o ellas se adelantaron a lo que yo conocería y viviría más tarde.
Concursante: Enrique Marchant Díaz
País: Chile

OTORGAN DISTINCIÓN DOCTOR HONORIS “CAUSITA”

A NIÑO DECLAMADOR DEL PERÚ: CAMILO ZÚÑIGA.

La Fundación Universidad Hispana (FUNHI) para Latinoamérica, entregó una distinción atípica este 20 de diciembre en el marco de las festividades navideñas 2023. Se trata de la Distinción Honoris “Causita” otorgada al niño declamador del Perú, Camilo Zúñiga, quien se diera a conocer en el Programa televisivo “Perú tiene talento”, donde fue la atracción de los hogares peruanos con sus cautivantes declamaciones.

“Causita” es una expresión popular de los peruanos -quizá más entre hombres que entre mujeres- que usan para llamar la atención de alguien cercano y querido en el barrio o la familia. “Causa” sería por tanto algo similar a “amigo” o el uso que en algunos ámbitos o países le dan a “hermano”, “pana”, “pata” o “compadre”.

Para el caso del niño declamador del Perú, la Fundación otorga este galardón en reconocimiento a su talento como declamador y poeta a sus tan sólo 10 años de edad, sembrando el ejemplo para nuestros hombres del futuro en el Perú y más allá de las fronteras, a propósito de las navidades 2023.


El evento oficial sirvió para otorgar este reconocimiento Doctor Honoris Causa a personalidades destacadas por su labor social en defensa de nuestros derechos humanos, en diferentes lugares del mundo, como:

  • Marcelo Xavier Hervas Mora, natural de Ecuador, empresario de
    éxito y político de prestigio que llegó a ser candidato a la Presidencia de ese país.
  • Gonzalo Fabián Zúñiga Montenegro, natural de Chile, diplomado en derecho procesal civil, diplomado en derecho procesal penal, destacado por su trabajo humanitario a nivel de la Oficina Pastoral de Migración, Obispado de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua.
  • Zonny Paruta, natural de Venezuela con residencia en el reino de Noruega, abogado, especialista en derecho penal y licenciado en ciencias policiales, defensor de los derechos humanos en su país natal. Asilado en Noruega por razones políticas.
  • Nancy Mestas, peruana residente en los EE.UU., coaching ontológico. Desarrolla mucha labor social sin publicarlas, es muy entregada al prójimo y ayuda a mujeres en Sullana, Piura, Perú.
  • Yván Espinoza. Cantante y guitarrista, Director del Grupo Proyección Criolla. Radicado en Miami, EEUU, es un flamante embajador de nuestro acervo cultural peruano en Norteamérica.
  • Y por el Perú, Renzo Alberto Cuya Chinchay, joven empresario, destacado por haber construido comunidades encargadas de ayudar en el mundo del desarrollo personal, en el mundo de la autoestima y amor propio, y en llevar educación de relevancia en el cambio cultural a millones de personas en estos últimos 10 años a nivel mundial.

La ceremonia fue presidida por el Excmo. Gerardo Rehuel Sánchez, de la Fundación Universidad Hispana en el Estado de la Florida, USA, secundada por el Presidente para Latinoamérica, Excmo. Jorge Carrión Rubio y de los cancilleres (FUNHI): Excmo. Jorge Ferreto Velandres y Excma. Sonia Rosario Villa Matta.


El acto contó con la participación artística del Centro Social Cultural Musical “Real Chincha” y su constelación de artistas criollos. Como broche de oro una vez más los niños fueron los protagonistas, presentando magistralmente la danza de la marinera norteña y la marinera de salón a cargo de Hiroshi Marin Fajardo y su pareja Franchesca, y de Yuuchan Marín Fajardo y su pareja Sayuri Flores Kuroiwa.

Participaron representantes de la Fundación en EE.UU., Excma. Eladia Montañez (New York), Excmo. Jorge Luis Gaviria Linares (Columbus-Ohio) y Excmo. Jordi López (México)


A no dudar que en el Perú y Latinoamérica, el futuro profesional, cultural, artístico y empresarial están garantizados por instituciones como la Fundación Universidad Hispana y Cultura Emprendedora, que reconocen el aporte de los mayores y sobretodo de nuestros hombres y mujeres del futuro, los niños, ¡Feliz navidad y Próspero año 2024!


UN PADRINO PARA NUESTROS NIÑOS

Estamos en búsqueda de padrinos solidarios que se unan a nuestra cruzada año tras año, en la que a un grupo de niños que viven en situación de pobreza se les pueda transmitir una caricia, un gesto simbólico desde cualquier parte del mundo, a través de un regalito, un juguetito, una ropita, una comidita y lo más importante, un contacto virtual directo, humano, gracias a la tecnología.


proyectos: gobiernos locales

Únete a nuestros proyectos a nivel de gobiernos locales que para este año 2024 tienen invitaciones puntuales de Norteamérica y Europa…

testimonios de vida

List item 5

List item 5

List item 5

List item 5

List item 5

Yo vengo de la ciudad más alta del mundo, donde también se vive, se canta y declama.

camilo zúñiga
Niño Declamador del Perú
De izquierda a derecha: Cancilleres Sonia Villa Matta, Jorge Ferretto, Distinguido Honoris Causa Gonzalo Zúñiga de Chile, Renzo Cuya Chinchay, Presidentes de la FUH, Dhc. Jorge Carrión Rubio y Gerardo Rehuel Sánchez y Distinguido Honoris Causa del Reino de Noruega, Zonny Paruta. Al medio, en representación de nuestros hombres del futuro, Honoris “Causita”, Camilo Zúñiga.
Excmos: Marcelo Xavier Hervas Mora, Zonny Paruta, Gonzálo Zúñiga, Renzo Cuya Chinchay y Camilo Zúñiga.
¿INTERESADO EN TRABAJAR CON NOSOTROS?

¡CONSTRUYAMOS ALGO IMPRESIONANTE!

es_ESSpanish