Saltar al contenido

TESTIMONIOS

Más que una Distinción… un homenaje a nuestra cultura

tú puedes ser el próximo distinguido!


Para comprender un poco más a fondo el otorgamiento de nuestras distinciones hacia nuestros honorables ciudadanos del mundo que anualmente abordamos, visibilizamos y destacamos para la posteridad de nuestra historia. Cada uno de ellos nos da su TESTIMONIO de vida, que de acuerdo a la real academia de la lengua española, esta procede de la palabra latín “testimonium”, que a su vez resulta de la unión de dos palabras latinas: “test”, que significa “prueba”, y “monium”, que significa “obligación”, y que se utilizaba como sufijo para darle un acento legal a la primera.

De manera que cada TESTIMONIO captado para nuestra audiencia internacional, más allá de sus hojas de vida profesional, son la mejor prueba legal de una contribución humana, cercana a las vicisitudes de cualquier ciudadano del mundo. Un ejemplo cercano a nuestros hombres del futuro que muchas veces observan muy lejano el horizonte de ser personas de bien a su paso por nuestra casa suprema, el planeta tierra.

TestimonioS honoríficos

Yo sí puedo decir que soy profeta en mi tierra a pesar que cuando estuve en México me sentí muy querido por los mexicanos.

RULLI RENDO

Lima, 2023

Revisar el historial artístico de Rulli Rendo es quizás volver a vivir los momentos más alegres no sólo de los peruanos celebrando la vida, sino de los latinoamericanos. Son testigos, México, Centroamérica y gran parte de Sudamérica. He aquí el inicio de nuestro homenaje a un grande de la música latina.

CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO

Amigos de todo el mundo que nos están viendo, tienen que venir a conocer la Casa Museo César Vallejo, para ver la esencia viva que todavía el poeta mantiene en esta hermosa casa, de junco y capulí.

tito perú

Santiago de Chuco, 2020

Conmemorando el “Dia de los peruanos residentes en el exterior”, el 18 de octubre de 2020, en plena pandemia, nuestra Fundación Universidad Hispana realizó una visita guiada a la Casa Museo César Vallejo de Santiago de Chuco, gracias al anfitrión, el verso hecho canción: “Tito Perú”.

Una síntesis especial de la cita poética nos sirve de punto de partida para el inicio de nuestros análisis vallejianos en el marco de nuestros concursos literarios y convocatorias de reconocimientos a nuestros ciudadanos universales. Ha llegado la hora de habitar la gran casa vallejiana que es el Perú, Latinoamérica, Europa, el mundo olvidado, marginado por sus propios habitantes. Y hacia ese sujeto nos comenzaremos a dirigir a través de nuestro lenguaje vallejiano del siglo XXI, para recuperar la habitabilidad histórica, aculturada, poética de esta parte del mundo. Porque al fin y al cabo, nuestra vida es el poema mejor guardado que llevamos consigo, nuestro mejor verso. De allí nuestro reconocimiento Honoris Causa, al vate de Santiago de Chuco, César Abraham Vallejo Mendoza, a través de esta visita guiada, Distinción entregada en su momento a través del Cónsul del Perú en Caracas, Excmo. Carlos Vallejo Martell, a los familiares del vate peruano.

escritor, compositor y poeta

La vida es corta y hay que vivirla con alegría, con cariño, con comprensión, con amistad, con fraternidad y valgan todos esos calificativos que usted puede poner allí y que a nosotros en estos momentos se nos olvidan.

Rómulo guédez

Caracas, 2011

Rómulo Guédez, nació en Córdoba, Portuguesa, Venezuela. Prof. de arte, análisis verbal, de locución y oratoria. Compositor, poeta y escritor a tiempo completo. Guionista y conductor de programas radiales. Docente con 30 años consecutivos en diferentes áreas como educación artística, historia del arte, dibujo técnico y análisis verbal. Columnista en diferentes diarios del país.

Recordando al “Vallerito”, como cariñosamente le decíamos, registramos una de sus últimas composiciones a capela que marcaron su despedida de este mundo ancho y ajeno. Quedan sus obras y su gran impulso para la constitución internacional en la ciudad de Caracas de nuestra Fundación Universidad Hispana (FUH). Honor a quien honor merece. Paz a sus restos.

es_ESSpanish