Saltar al contenido

cartas

HONORIS CAUSA 2024

Misivas y Notas Históricas

Nuestra Fundación Universidad Hispana (FUH) nace hacia el área del Caribe, con el beneplácito de la Cancillería peruana, que desde sus inicios se identificó con nuestro enaltecimiento migratorio a través de la emblemática figura del poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza.

Nuestras Distinciones de Honor conservan en la memoria los párrafos dedicados a nuestra FUH de parte del Excmo. Rafael Roncagliolo Orbegoso, Ministro de Relaciones Exteriores (Q.E.P.D.), entre otras personalidades de la cancillería peruana.

La trayectoria a nivel del Área del Caribe y Latinoamérica en general de nuestra Fundación Universidad Hispana (FUH) fue reconocida el pasado 9 de Mayo de 2023, por el Ministerio de Cultura de Perú.

A continuación anotamos el historial curricular de algunos de nuestros principales impulsores académicos:

DON JORGE DIÓGENES SANTA CRUZ (Q.E.P.D.).- Don Jorge Santa Cruz Díaz nació el veintisiete de enero de mil novecientos treinta y dos en Chongoyape, ciudad y distrito de nuestro Lambayeque.

Se inició en la literatura escribiendo algunas composiciones en los dos únicos diarios que circulaban en Chongoyape: “El Tiempo” y “El País”; además, tuvo el privilegio de publicar en la ya extinguida revista chilena “El Peneca”. Sin embargo, años después, diría que su primer aporte con el mundo de las letras sería en su amado colegio nacional “San José”. Allí fue educado por el renombrado maestro alemán Karl Weiss Schreiber, de quien fuese alumno predilecto. Lo evocaba en alguna de tantas reuniones familiares, con cierto acento a nostalgia y sobre todo con respeto. Por esas épocas de mozalbete ejerció la jefatura de redacción de “El  Sanjosefino” hasta egresar de las aulas, en mil novecientos cincuenta. Asimismo, fue  colaborador del diario “La Industria” de Chiclayo y Trujillo, “El Pueblo” de Arequipa, “La Prensa” de Lima y “El Pueblo” de Cali, Colombia.

NOTA: Don Jorge Diógenes Santa Cruz ha sido miembro honorario iniciador de nuestra Fundación y orador de orden en actividades honorables como “Migrante Honoris Causa”, dedicada a enaltecer el aporte de nuestros peruanos ejemplares residentes en el exterior y también a los que nacieron en el Perú provinciano, tantas veces olvidado, y que triunfaron a nivel nacional e internacional. Falleció en Lima, Perú, un 4 de mayo de 2016.

CÉSAR ADOLFO ALVA LESCANO (Q.E.P.D.).- César Adolfo Alva Lescano, el ilustre maestro de La Libertad, falleció a los 101 años en el hospital Lazarte.

La lamentable noticia fue divulgada por el padre Víctor Tumba, presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, al que Alva Lescano formó parte y era el presidente vitalicio.

César Alva nació en Cascas el 12 de de octubre de 1918. La partida del maestro deja un hondo pesar en la comunidad literaria y un legado importante a través de su obra.

En lo particular con nuestra Fundación, en su calidad de Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo, Alva Lescano firmó un convenio literario, poético y pedagógico el 30 de enero de 2013, el cual mantiene vigente uno de los concursos más importantes a nivel de los migrantes en el mundo, haciendo honor a la travesía existencial del poeta universal César Vallejo.

WINSTON ORRILLO.- Winston Orrillo Ledesma (Lima, 1941) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo el grado de Doctor y fue Director de la Escuela Académico-Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

En el año 2012 es invitado a pertenecer a nuestra Fundación con su aporte literario: “César Vallejo: periodista paradigmático”.

FELIPE CARBONELL PÉREZ (Q.E.P.D.).- Nació en Madrid, España el 19 de marzo de 1933 y falleció en Lima el 3 de agosto de 2021, fue un famoso humorista, maestro de ceremonias y actor español que vivió generalmente en Lima, Perú y con estancias en España y Miami.

Como artista ha compartido escenarios con grandes artistas como Ava Gardner, Lola Flores, Mario Moreno “Cantinflas”, Ruth Román, Gila, etc. así como muchos humoristas del mundo de habla hispana.

Ha sido parte del proceso fundacional de nuestra institución y colaborador constante silencioso de nuestros eventos migratorios, haciendo honor a su condición migratoria en el Perú, aunque por razones de salud y de edad, en los últimos años debido al alzeimer su participación fue a distancia y esporádica.

CÓNSULES DEL PERÚ: Nuestros principales aliados

Al inicio, la constitución oficial de nuestra FUH tuvo como principales aliados a: cónsules, agregados culturales, embajadores, ministros consejeros, no sólo del Perú, sino de países como España y Francia.

EUGENIA LARREA DE FAJARDO.- Es la fundadora y motor principal de la empresa de transportes ecuatoriana RUTAS DE AMÉRICA, que une literalmente al Perú con el área del Caribe. Ella se hizo partícipe de nuestra Fundación, recibiendo el reconocimiento “Incaribe” en la Alianza Francesa de Caracas, Venezuela, con el beneplácito del Consulado General y Embajada del Perú en esa ciudad.

RÓMULO GUEDEZ GONZÁLEZ (Q.E.P.D.).- Nació en Córdoba, Portuguesa, Venezuela. Prof. de arte, análisis verbal, de locución y oratoria. Compositor, poeta y escritor a tiempo completo. Guionista y conductor de programas radiales. Docente con 30 años consecutivos en diferentes áreas como educación artística, historia del arte, dibujo técnico y análisis verbal. Columnista en diferentes diarios de Venezuela. Rómulo fue miembro fundacional activo de nuestra Fundación Universidad Hispana con sede en Caracas, Venezuela.

GERARDO REHUEL SÁNCHEZ MONTELLANOS.- “Mi nombre completo, después de hacerme ciudadano norteamericano en 1980 es: GERARDO REHUEL SANCHEZ MONTELLANOS”. Actualmente, vive en el Condado de Miami – Dade, Florida, desde hace unos 22 años. Y en los Estados Unidos desde hace 35 años.

Es miembro activo y fundacional de nuestra sede a nivel de los Estados Unidos de América y de APPEX (Asociación de Periodistas Peruanos en el Exterior). En el año 2011 organizamos las distinciones honoríficas Chasqui USA Award, a nivel del Estado de la Florida, USA, contando con la participación de la alcaldesa de esa ciudad, Excma. Matti de Bower.

ELADIA MONTAÑEZ HUANCAYA.- Natural de los andes peruanos. Reside en Long Island, New York, EE.UU. Estudió Pedagogía Infantil-Psicologia en Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzmán y Valle. Ha vivido por largos años en la hermana República de Argentina y estuvo casada con un ciudadano de origen italiano (Q.E.P.D.), circunstancia particular que la ha convertido en una ciudadana universal, obteniendo las nacionalidades: Argentina, Italiana y actualmente Estado Unidense. Ha publicado recientemente en USA el libro “La fuerza del emprendimiento femenino, 19 historias de mujeres emprendedoras”, siendo representante y miembro activo de nuestra Fundación Universidad Hispana en los EE.UU, desde su hace más de una década. Su labor por la reivindicación de los migrantes ha quedado plasmada a través de diferentes documentos oficiales a nivel de cancillería. Uno de ellos, “CARTA ABIERTA DE LA CONFEDERACIÓN DE LA DIÁSPORA PERUANA“, rubricado en Argentina.

OTROS MIEMBROS HONORARIOS FUH

BLANCA ESTHELA ALVAREZ CABALLERO.- Originaria de Zinacantepec, México, 1975. Es maestra en Humanidades por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y Licenciada en Letras Latinoamericanas por la misma institución. Obtuvo mención honrosa en Notas Migratorias César Vallejo 2021 en poesía con el poemario “País de los entierros”. Y el 1er lugar el año 2023 con “El tren de la muerte”. Es miembro activo de nuestra Fundación.

PEDRO VALLEJO QUISPE.- Natural de Perú. Es el actual Decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”. Es miembro honorario de nuestra FUNHI.

GUILLERMO GUILLESPIE.-Director Gerente en Radio TV Perú Ecos. Ingenioso Informático, ciberperiodista. Director Ejecutivo en TAWA Revista Internacional. Trabajó como Empleado civil en Palacio De Gobierno .Oficina Nacional de Información – ONI. Actualmente es Relacionista Público de nuestra Fundación Universidad Hispana, a nivel del cono este de Lima Metropolitana.

MIRNA FARFÁN.- Asistenta Social de nuestra Fundación que trabaja a nivel del Cono Este de Lima Metropolitana, en el proyecto “Un padrino o madrina para nuestros niños en estado de vulnerabilidad social”.

JUAN CARLOS NAVARRO TIBURCIO.- Nuestro Asesor Espiritual está ubicado hacia el centro del Perú, en la hermosa ciudad jardín Tarma. Párroco con más de 30 años de servicio pastoral, preside nuestro proyecto “Un padrino o madrina para nuestros niños en estado de vulnerabilidad social”. Más allá de sus asesorías espirituales, es un flamante Director Técnico de Fútbol y gran auspiciador del deporte a nivel de las actividades físicas de nuestra Fundación, como lo refleja el Diario Correo del Centro del Perú.

RAQUEL MARKUS.- Periodista, escritora y poeta venezolana. Esposa de Michel Finckler, mamá de Samantha Yael y Joel Samuel. Graduada de Comunicación Social, mención Periodismo Impreso con Diplomado en Comunicación Digital de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Ganadora de Notas Migratorias, mención poesía 2021.

JORDI S. LÓPEZ: Cubano-Mexicano. Padre y abuelo, asesor de crédito, pensador y escritor; es miembro oficial de nuestra Fundación y gran colaborador académico desde el año 2023.

REVISTA CARETAS

Nuestra posición académica nunca estuvo alejada de la realidad del momento en Latinoamérica. Fuimos partícipes de contrapunteos de corte político que de alguna forma con el paso de los años corroboraron la respuesta hecha pública por la Revista de trascendencia internacional “Caretas”.

MÁS MIEMBROS FUH

LUIS MONTOYA PÉREZ GODOY.- Natural de Lima, Perú. Lucho tiene una Maestría en Administración y Gerencia por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC y la EOI de España. Ha seguido el Programa de Dirección General en el PAD de la Universidad de Piura, un post grado en Proyectos-PMI por la UPC, un Diplomado en Gestión de Talento Humano por la Universidad Cesar Vallejo-UCV, es Ingeniero Industrial de la Universidad Garcilaso de la Vega, y Coach Certificado por la Scotiabank.

RICARDO SANTO.- Abogado, asesor jurídico en la Municipalidad General San Martín, de la República de Argentina, con una amplia experiencia en la Policía Federal, institución civil armada que cumple funciones de seguridad y judicial en el territorio de las provincias y la capital de la Nación, dentro de la jurisdicción del Gobierno Nacional, dependiendo del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Seguridad. Actualmente viene investigando para nuestra Fundación el legado de Toribio de Luzuriaga y Mejía (Huaraz, virreinato del Perú, 16 de abril de 1782 – Pergamino, Argentina, 1 de mayo de 1842), quien fue un militar peruano-argentino, primer Gran Mariscal del Perú, que participó en la guerra de Independencia de la Argentina, de Chile, del Perú y del Ecuador.

VICENTE DIAZ GODOY.- – Abogado, título otorgado por la Ilustrísima Corte Suprema de Justicia de Chile. Máster en Derecho Internacional de la Empresa, Universidad de Barcelona. Máster en Derecho Internacional de la Empresa, OBS Business School, Barcelona. Diplomado en Derecho Procesal Civil, Universidad Central de Chile. Diplomado en Gestión y Planificación Estratégica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión Estratégica de Contratos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Preside actualmente nuestra Fundación en la hermana República de Chile.

LUIS MANUEL MARCANO SALAZAR.- (21 de abril de1966, Caracas), es un escritor Venezolano. Fue candidato a Diputado al Congreso de su país en las elecciones nacionales de 1993. El 21 de julio de 2017 fue designado Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y luego de que Nicolás Maduro por cadena nacional ordenara su detención​ y que ésta se ejecutaría de inmediato por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) al igual que la de sus compañeros del Alto Tribunal, tuvo que esconderse y con posterioridad asilarse en la embajada de Chile en Caracas en donde permaneció 3 meses, junto a sus colegas Zuleima del Valle Gónzalez, Elenis del Valle Rodríguez Martínez, José Fernando Núñez Sifontes y Beatriz Ruiz, de dónde escaparon, por la negativa de la dictadura de otorgar el salvoconducto, el 10 de octubre de 2017 para constituir el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y continuar la lucha por la libertad y el rescate de la democracia. Es nuestro Canciller para América Latina de la FUNHI.

JORGE LUIS GAVIRIA LINARES.- Nació el 22 de agosto de 1963. Nacionalidad: Venezolano. Residente en Columbus, Ohio, Estados Unidos de América. Abogado de profesión, egresado de la Universidad Santa María. Con estudios de Post Grado en la especialidad de Derecho Penal y Docencia Universitaria. Magister en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Penal, Dr. en Ciencias Jurídicas, mención Derecho Penal. Preside actualmente el International Institute for Legal and Criminal Ciences en la ciudad de Columbus, Ohio, con personería jurídica a nivel internacional, lo cual permite un convenio académico con la Fundación Universidad Hispana a nivel de Distinciones Honoris Causa.

WALTER RUBÉN HERNÁNDEZ JUÁREZ (Nuestro representante en Costa Rica).- Universidad Nueva Esparta-Venezuela Primer Programa de Post-doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas. Cohorte 2016. Director, Dr. Luis Manuel Marcano Salazar. Título obtenido: Post Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas. Preston University, Wyoming; USA, PhD (Doctorado) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, énfasis en Derecho Constitucional Internacional. Título obtenido: PhD, Doctorado en Derecho Internacional Constitucional y Relaciones Internacionales.

REPRESENTACIÓN OFICIAL FUH

En la actualidad, la FUH tiene representación oficial a nivel internacional, presidida por el Canciller para América Latina, Dr. Luis Manuel Marcano Salazar, quien reside en la ciudad de Santiago de Chile. En Chile, FUH está presidida por el Dr. Vicente Díaz. Hacia la hermana República de Argentina, la Presidencia FUH recae en el Dr. Ricardo Santo, residenciado en la ciudad capital de Buenos Aires. Hacia Costa Rica tenemos al Dr. Walter Rubén Hernández Juárez y hacia Caracas, Venezuela, al Dr. Danilo Ocanto.

Hacia Norteamérica, en Columbus, Ohio, la FUH está representada por el Dr. Jorge Gaviria, quien preside el International Institute for Legal and Criminal Sciences y mantiene un convenio académico cultural de nivel internacional. Convenio similar acontece hacia el viejo mundo entre Official World Record, institución presidida por el Excmo. David Ventura, residenciado en la ciudad de Barcelona, España, y FUH.

En el Perú se han venido sumando oficialmente extensiones de nuestra Fundación a lo largo de estos años, a través de Asociaciones Civiles sin fines de lucro, como Sahee Tareeka, con testimonio de escritura pública de fecha trece de setiembre de dos mil dieciseis que corre extendida de fojas 17462 del registro del Notario de Lima Isaac Higa Nakamura; Alianzas Francesas en el mundo; Proyecto de Desarrollo Perú Cordilleras (PRODEPECOR); Instituto de Estudios Vallejianos en Trujillo-Perú; Universidad de los Pueblos de Europa; Embajadas de España y Francia; Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG); Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital, Caracas-Venezuela; Novel International University (Universidad de la Mujer, sede España); Cámara de Comercio de Jesús María; Asociación de Periodistas Peruanos en el Exterior (APPEX); Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú (ANAP); Colegio de Ingenieros del Perú; Municipalidad de Huaricolca, Tarma, Junín; CONADES (Concejo Nacional por los Derechos Sociales), entre otras instituciones.

Los aportes y/o donaciones que recibe nuestra Fundación son eminentemente retribuidos a través de la implementación de videoconferencias gratuitas, elaboración de material de apoyo y logística para trabajos de campo, a quienes periódicamente reciben instrucción académica y profesional en talleres y cursos presenciales y/o a distancia vía web. Contamos con un amplio staff ad-honorem que contribuye con la pedagogía de nuestros participantes.

Agradecemos anticipadamente tu contribución con nuestra Fundación y tu participación en nuestros diferentes eventos académicos programados a lo largo de cada año lectivo.

Acceder

es_ESSpanish