Saltar al contenido

testimonios

Testimonio criollo

Yo a veces tengo la suerte o la mala suerte de trabajar para un gobierno que no me gusta, pero le cobro. Mira, me han mandado llamar dos personas, una de Fujimori y otra de Pérez de Cuéllar, porque las canciones grandes de las campañas generalmente las hago yo. Se la hice a Vargas Llosa… Y si me pagan bien, en eso soy profesional, soy como ese lustrabotas que lustra los zapatos sin saber a quien, pone su mano y cobra… A las únicas personas que yo no les haría el trabajo, sería a los terroristas y a los narcotraficantes….

AUGUSTO POLO CAMPOS

Lima

Corría el año 1994 y Don Augusto Polo Campos, famoso compositor de música criolla peruana, nos concedió una reveladora entrevista en la que habló de política… Y como no podía ser de otra manera, de nuestra música peruana. La ocasión sirvió para otorgarle la Distinción INCARIBE, toda vez que con su presencia en la otrora Venecia americana, Don Augusto, marcaba un sincretismo cultural sin precedentes entre ambos países.

EX-MINISTRA DE CULTURA

Fue premiada mi obra de hace muchísimos años atrás. Entonces quiere decir que no me equivoqué en el camino, que estuve bien y que además hay una fuerza que me mueve a seguir

susana baca

Caracas, 2011

La flamante Ex-Ministra de Cultura del Perú, premio Gammy Latino, Susana Baca, nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerla más allá del escenario de la música peruana, a su paso por Caracas, un día del cual los caraqueños y peruanos residentes en tierras llaneras aún tenemos el recuerdo… Formó parte inicial de nuestras distinciones honoríficas INCARIBE.

POETA PERUANO EN PARÍS

Yo no soy especialmente un “Vallejólogo”. Soy más bien una persona preocupada por el día a día y en esa preocupación por el día a día, surgió la idea de recorrer, de establecer de alguna manera el recorrido de los lugares donde vivió, donde se alojó, donde organizaba fiestas el poeta peruano César Vallejo… Así y todo, muchas gracias por este reconocimiento.

jorge nájar

París, 2015

Reconocimiento Honoris Causa al poeta peruano residente en París, Jorge Nájar, gran colaborador en la elaboración de la Ruta Cultual César Vallejo en París, creada por el Instituto Cervantes de París, a propósito de conmemorarse el Aniversario 77 del fallecimiento del gran César Abraham Vallejo Mendoza, con el beneplácito de la Embajada del Perú en Francia, y de los custodios de la tumba del vate peruano en el Cementerio Montparnasse, 3 Boulevard Edgar Quinet, 75014, Paris.

“PERÚ NEGRO” ORIGINAL HOMENAJEADO EN VENEZUELA

Cuando nosotros llegamos a Venezuela conocimos a UN SÓLO PUEBLO y nosotros alternamos con el GRUPO MADERA, el primer grupo que se ahogó en el Orinoco…. Orlando “Lalo” Izquierdo le regaló el primer cajón peruano al Director del Grupo Madera, cuentan ellos que el cajón peruano quedó flotando en el río, de ahí se agarraron, del cajón peruano y se salvaron algunos…

FERNANDO CORONA

Caracas, 2011.

Uno de los integrantes más queridos del histórico grupo folklórico de danza “Perú Negro” original, que en la década de los 80 decidió quedarse a radicar en Venezuela, es, sin duda, Fernando Corona. En el marco del homenaje al poeta César Vallejo y a los inmigrantes en el mundo, la Fundación Universidad Hispana (FUNHI) y la emergente Asociación de Periodistas Peruanos en el Exterior (APPEX), gracias a un cúmulo de amigos criollos residenciados en Caracas, nominan y distinguen al hoy tio Fernando en los Premios Incaribe Chasqui 2011, realizado en el mes de diciembre en la ciudad de Caracas… Es propicia esta ocasión para rendir honores a todo un grupo folklórico que dictó cátedra de danza afrodescendiente a nivel mundial, así como al “cajón peruano”, instrumento fiel compañero del gran Fernandito Corona….

A José Orlando Izquierdo Fune, mejor conocido como “Lalo” Izquierdo, cultor de la danza y música negra en el Perú, la Fundación Universidad Hispana (FUH), le otorga la DISTINCIÓN HONORIS CAUSA BICENTENARIA, en reconocimiento a su aporte al acervo cultural originario de nuestra música y danza afrodescendiente.
Han de estar alegres Nicomedes y Victoria Santa Cruz allá en el infinito. Alejandro Villanueva, Perico León y Mauro Mina en el deporte. Augusto Ferrando y Gilberto Cossio en la farándula.
Y aquí en la tierra los que quedamos, tus amigos de Caracas, de Madrid, de Albany California, de los callejones de la otrora Lima virreinal, no podemos evitar estar tristes con tu partida, pero si extrañados que pase desapercibida tan lamentable noticia. Como diría Vallejo:
“Hoy no ha venido nadie a preguntar; ni me han pedido en esta tarde nada.
No he visto ni una flor de cementerio en tan alegre procesión de luces.
Perdóname, Señor: qué poco he muerto!(…)”
A Dios gracias los buenos amigos reconocimos tu talento y tu legado a tiempo y te nos vas convencido de que no araste en el mar, como Bolívar.
Hasta el infinito Lalo, allá donde sólo llegan las estrellas!

es_ESSpanish